Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón

Los miembros de Calandrella.org somos un puñado de anilladores pertenecientes al Grupo de Anillamiento Rocín (GAR), que es el resultado de la escisión del Grupo Zaragoza de Anillamiento acaecida en 2010, y que hemos adoptado el nombre vernáculo, de la zona de Belchite, de la singular Alondra de Dupont ó Ricotí (Chersophilus duponti). A todos nos une la pasión por la estepa y sus habitantes más conspícuos: sus pájaros. Han sido pocos los ornitólogos que históricamente han dedicado su tiempo a las aves esteparias, siendo a partir de los años 70 del pasado siglo cuando en Aragón se comenzó a prestar una mayor atención a éstos hábitats, en particular a partir del redescubrimiento de la Alondra de Dupont ó Ricotí (Chersophilus duponti) por parte de Antonio Herranz y Adolfo Aragüés sr. A partir de ése momento fueron varios los biólogos que destinaron sus esfuerzos al estudio de diversos aspectos de la biología de algunas especies de aves esteparias, algunos de los cuales fueron llevados a cabo, al menos en parte, en Aragón.

A lo largo de los pasados 90 y primeros años del presente siglo fueron biólogos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes llevaron el peso de los estudios sobre las comunidades de aves esteparias, realizando una incidencia mayor sobre la entonces bastante desconocida Alondra de Dupont ó Ricotí (Chersophilus duponti).
Finalizados los estudios realizados por los miembros del CSIC, un grupo de anilladores zaragozanos con vínculos de amistad con aquéllos decidieron continuar, al menos, con parte de los seguimientos llevados a cabo hasta el momento. Las colaboraciones comenzaron en 2003 con la incorporación de dos anilladores (Javier Lucientes y Adolfo Aragüés) y ya se continuó con un colectivo organizado a partir de 2008 con la suma de otros cuatro ornitólogos. Otro impulso a ésta novedosa iniciativa se produce en 2011, cuando se suman más compañeros del Grupo en tareas de apoyo en las jornadas de anillamiento.
El Grupo de Anillamiento Rocín, de reciente creación, aspira a ocupar el tercer-cuarto colectivo de anilladores a nivel del Estado español por número de anillamientos anuales (entre 20.000-25.000) . Es prácticamente el único Grupo que hace esfuerzos colectivos en el seguimiento, a través del anillamiento científico, de las poblaciones de paseriformes esteparios. Además de éste esfuerzo común, se llevan a cabo otros de carácter más generalista, como el seguimiento de poblaciones de aves en sotos ribereños a través de estaciones PASER ó seguimiento de diversos paseriformes que invernan ó duermen en nuestros carrizales, como es el caso de diversas especies de hirundínidos ó de la Lavandera boyera (Motacilla flava). Todas éstas actuaciones han sido llevadas a cabo, hasta el año 2010, a través del Grupo Zaragoza de Anillamiento.

PERFILES PERSONALES

JOSE LUIS TELLA

Nace en Cinco Olivas (Zaragoza) en 1967, se licencia en Biología, Universidad de Barcelona, en 1992, y obtiene el título de Doctor en 1996 en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). En años posteriores desarrolla investigaciones en países como Canadá, México y Argentina. En 2002 se consolida en dicho centro como Científico Titular, donde sigue trabajando hasta la actualidad, como Profesor de Investigación del CSIC desde 2007. La mayor parte de sus investigaciones las ha centrado en la ecología y conservación de aves (chova piquirroja, alimoche, cernícalo primilla, alondra de Dupont y otros alaúdidos) en medios esteparios del valle del Ebro, donde realizó su Tesis Doctoral y ha codirigido otras cuatro Tesis. Sus investigaciones sobre aves esteparias se han ampliado a otras áreas geográficas de la Península, Islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Argentina y Kazajistán. Buena parte de su actividad investigadora se basa en el anillamiento científico de aves, siendo anillador desde 1987.

Contacto: tella@ebd.csic.es

DAVID SERRANO

Licenciado en biología en 1995 y doctor en biología en 2003 por la Universidad Autónoma de Madrid. Dedicado profesionalmente al estudio de
diversos aspectos de ecología evolutiva y de poblaciones de aves, con un especial interés en los problemas de conservación de especies ligadas
a ambientes esteparios. Ha trabajado como becario y posteriormente como investigador contratado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la Universidad de Granada. Desde 2008 trabaja como científico titular en la EBD.

JAVIER BLASCO

Javier Blasco Zumeta. Nací en 1956. Maestro de Primaria con destino en el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro. Anillador desde tiempo inmemorial, habiendo centrado mi actividad con las aves, principalmente, en ambientes ribereños del Ebro y zonas esteparias. Participo en el proyecto “Anillamiento de alaúdidos en zonas esteparias de Aragón” y estoy elaborando un “Atlas de Identificación de las aves de Aragón”.
Contacto: blaszu@arrakis.es

EDUARDO ALBAICETA

Eduardo Albaiceta Franco. (4 – julio – 1970). Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1990 – 1995) y en Ciencias Ambientales por la Uned. Profesor de Educación Secundaria con destino actual en el IES “Tiempos Modernos” de Zaragoza. Anillador experto desde el año 2003. Proyectos en los que participo: “Anillamiento de alaúdidos en zonas esteparias de Aragón”, “Estación PASER de Juslibol”.

OSCAR LUIS CARDIEL

Fecha de nacimiento : 21-04-1973. Actualmente soy trabajador aútonomo en el sector del metal. Anillador experto desde el año 2002. Participé en el año 1993 en un campo de trabajo de migración de aves por el estrecho de Gibraltar. Proyectos en los que participo: “Anillamiento de alaúdidos en zonas esteparias de Aragón".
Contacto: olcardiel@yahoo.es

JAVIER LUCIENTES

Nací en Zaragoza en 1952. Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza donde trabajo como Profesor Titular de Universidad de Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Me compré la Peterson en 1968 y me hice socio de SEO en 1969 y desde el mismo año comencé a acompañar en los anillamientos a Adolfo Aragüés Sr al que considero mi Maestro. Actualmente soy anillador experto del Centro de Migración de Aves. Mis preferencias están centradas en trabajar con aves granívoras, en especial alaúdidos, fringilidos y emberícidos. En el año 2003, animado por Juan Carlos Cirera (Delegación de SEO en Aragón), comencé a anillar de forma continuada en la Reserva Ornitológica de El Planerón que SEO-Birdlife tiene en Belchite/Codo donde sigo trabajando hasta el momento.
Contacto: jlucien@unizar.es

RICARDO MARTIN

Zaragozano desde el 2 de febrero de 1970. Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial. Anillador experto desde el año 2006, participo en los proyectos de “Anillamiento de alaúdidos en zonas esteparias de Aragón”, “Estación PASER del galacho de Juslibol” y “Estación PASER del galacho de La Alfranca”.

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN