Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Cuando se habla de la estepa no se puede describir un solo ambiente homogéneo que se extiende a lo largo y ancho del tramo central del Valle del Ebro. Aunque en apariencia el paisaje pueda parecer semejante de unos lugares a otros, existen diferencias, algunas de ellas fundamentales, entre la estepa de unas zonas y otras. Las características de la estepa vienen determinadas por tres parámetros básicos como son el clima, la altitud y el tipo de suelo. Estos parámetros conjugados entre sí dan lugar a una variedad de ambientes en las que las comunidades vegetales difieren, a veces sustancialmente, de unos lugares a otros.; lo que luego da lugar a comunidades diferenciadas de aves esteparias. Por ejemplo, es muy diferente la estepa sustentada en suelos arcillosos de la zona de Pozuelo-Pedrola de la que se ubica en plenos Monegros de Zaragoza y Huesca, con claro predominio de sustratos yesosos. En ésta última encontraremos amplias áreas dominadas por el Tomillo (género Thymus) ó el Romero (Rosmarinus officinalis); mientras que en la primera éstas especies se ausentan, existiendo un predominio del Albardín (Lygeum spartum) ó el Esparto (Stipa tenacíssima). En ésta las comunidades de alaúdidos destacan por las altas densidades de especies como la Terrera común (Calandrella brachydactyla) y la Calandria común (Melanocorypha calandra); en la anterior el predominio es de especies como la Terrera marismeña (Calandrella rufescens) ó la Cogujada montesina (Galerida theklae).
Estepa de la Foya (Pozuelo de Aragón)
Secano de Puy Orbil/Puyalbil (Tauste)
Zona esteparia de Monegros (Pina de Ebro)
Lo que sí comparten en común todas las zonas esteparias de Aragón es una distribución de cultivos de secano basado en la rotación entre cultivos cerealistas y barbechos. En el caso de la provincia de Zaragoza, y motivado por el particular apoyo de la Política Agrícola Comunitaria, el cultivo predominante es el Trigo duro (género Triticum) mientras que en Huesca y Teruel lo es la cebada (género Ordeum), aunque en ésta última provincia también tiene su importancia el cultivo de la Avena (género Avena). Además, con carácter muy puntual se cultivan productos proteaginosos para fomentar la rotación de cultivos, como las Vezas ó los Yeros. En determinadas zonas, ya con una mayor altitud sobre el nivel del mar, se puede encontrar algún mosaico de cultivos leñosos como el Olivo ó la Vid.
De cara a la mayoría de paseriformes esteparios resulta evidente la necesidad de mantener una coexistencia entre zonas cultivadas y zonas sin cultivar. Se ha comprobado que para la mayoría de especies es perjudicial, desde el punto de vista de su densidad de población, tanto la existencia de monocultivos como la inexistencia de los mismos. Además, se ha comprobado que el mantenimiento de la ganadería ovina tradicional es un factor muy importante para el mantenimiento de los ambientes esteparios, dado que evita la expansión de la cobertura vegetal y permite mantener hábitats muy abiertos, que son los que precisan la mayoría de paseriformes esteparios, en particular los alaúdidos. Como efecto beneficioso añadido, el mantenimiento de los rebaños extensivos permite en bastantes ocasiones que las balsas donde abreva el ganado tengan un mantenimiento, lo que redunda en beneficio directo de todas las aves que las utilizan como bebederos.

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN