Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
En éste apartado encontrarás aquellos sucesos ó cosas extrañas que, de vez en cuando, nos ocurren en nuestras correrías por la estepa aragonesa

LA TERRERA SALTARINA

Los anilladores, quien más , quien menos, de vez en cuando atrapamos pájaros con malformaciones ó heridas. Las más frecuentes se dan en las partes desnudas visibles, como pico ó patas. A veces también se capturan aves a las que, entre el plumaje, se les detectan tumores de distinta índole. Uno de los casos más frecuentes de heridas se da en las patas, no siendo excesivamente raro capturar animales a los que le faltan dedos, garras ó incluso la pata prácticamente entera. En cierta ocasión, hace muchos años, miembros del Grupo Zaragoza de Anillamiento llegaron a capturar un Papamoscas gris (Muscicapa striata) al que le faltaban ambas patas a la altura de la tibia; víctima probable de algún cepo ó costilla tan frecuentes en aquella época. Dada la técnica de alimentación del papamoscas, casi totalmente aérea, no extrañaba demasiado que aquel pajarito se las ingeniara para sobrevivir.

Sin embargo, difícilmente encontraremos un grupo de paseriformes tan eminentemente terrestres como los alaúdidos, por lo que la captura de una Terrera marismeña (Calandrella rufescens) a la que le faltaba una pata desde más ó menos la mitad del tarso supuso una sorpresa mayúscula para nosotros. Como se puede ver en las imágenes, la herida está perfectamente cerrada, el animal aparentaba encontrase perfectamente, y sus datos biométricos no se diferenciaban de los de otros ejemplares capturados en la zona. Esta terrera, adulta (edad 4), fue atrapada el día 18/06/2006 en el paraje de Puyalbil (secano de Tauste).
LA TERRERA SALTARINA II. Déjá Vu
Cuando el día 8 de julio de 2011, en el transcurso de una jornada de anillamiento en balsetes, los anilladores trampearon el pájaro de las imágenes adjuntas, les quedó, una sensación de "esto lo he visto antes". Se trataba de una hembra adulta de Terrera común (Calandrella brachydacyla), con placa incubatriz en regresión, a la que le faltaba la pata izquierda a la altura del tarso. La herida se encontraba totalmente cicatrizada y el pájaro presentaba buen aspecto. Parece ser que los alaúdidos, pese a lo que se podría pensar, se las pueden llegar a arreglar bastante bien incluso con una sola pata. .
EL CAMACHUELO TROMPETERO SE INSTALA EN LA ESTEPA ARAGONESA
Esta noticia la ubicamos en un inicio en el apartado de rarezas; esperamos que en un futuro, por habitual, tengamos que trasladarla a otro lugar.
En la mañana del día 01/'07/2010 varios fotógrafos de la naturaleza se apostaron en el bebedero gestionado en Belchite por Rafael Cuevas, agricultor de Codo y habitual colaborador con los miembros de ALAUDA.COM, con la intención de capturar imágenes de la abundante avifauna que acude a saciar su sed. Entre gangas y más gangas, y ortegas, y calandrias. y.....un pequeño pájaro se posó en la orilla de la balsa y comenzó a beber. Uno de los fotógrafos encontró algo raro en aquel pajarillo, pues no le cuadraba con ninguno que hubiera visto antes. Otras personas presentes también lo observaron, y comenzaron a vislumbrar lo que luego de forma inequívoca demostraron las imágenes: se trataba de una hembra de Camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea). Al día siguiente uno de los fotógrafos, Miguel Angel Bielsa, volvió al mismo lugar para probar suerte, y ésta vino de forma triple, puesto que en un momento dado acudió un pequeño grupo de Camachuelos formado por un macho y dos hembras. El acontecimiento fue filmado con cámara de vídeo. La prioridad ahora es conocer si éstos pájaros se están reproduciendo en la zona, para lo cual se va a dedicar un esfuerzo extra tanto en tareas de anillamiento como de observación.
La llegada de ésta especie ha debido ser muy reciente, ya que toda la comarca es objeto de un intenso esfuerzo de anillamiento así como de observación de aves por parte de multitud de ornitólogos, por lo que sin duda hubiera sido detectada. Difícilmente ésta especie podría haber elegido un lugar más propicio y emblemático para iniciar su instalación en tierras aragonesas. Dada la enormidad de hábitat disponible por todo el centro del Valle del Ebro, se augura un próspero porvenir a ésta especie entre nosotros.
Por último agradecer enormemente la amabilidad de los fotógrafos Enrique Santos de las Heras y Miguel Angel Bielsa por permitir la publicación de las imágenes en ésta web.

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN