Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
La estepa cuenta con una comunidad bastante específica de aves, excelentemente adaptadas a un medio físico de gran dureza. Básicamente se podrían diferenciar cuatro grandes grupos de aves características de éste sistema : las rapaces, con un par de especies (Cernícalo primilla y aguilucho cenizo), los otídidos, con otras dos (Avutarda común y Sisón), los pteróclidos, también con dos (Ganga y Ortega) y los paseriformes esteparios, entre los que destacan los alaúdidos con 7 especies. Existen otras especies que se pueden encontrar con frecuencia en la estepa pero que también son frecuentes ó incluso comunes en otro tipo de hábitats, como es el caso de la Chova piquirroja, la Paloma zurita, el Gorrión chillón ó el ubicuo Pardillo común.
Además, en función de las características de cada zona, en determinadas épocas del año es factible encontrar una gran variedad de pájaros migradores, que se detienen a descansar y alimentarse en el transcurso de sus viajes transaharianos. En momentos puntuales se pueden encontrar concentraciones espectaculares de migrantes en los escasos lugares que mantienen una mínima superficie arbustiva ó arbolada. Dado la reducida extensión de éste tipo de lugares, normalmente plantaciones realizadas por el hombre alrededor de mases, casetas de campo, etc, resulta asombroso observar la cantidad y variedad de especies de pájaros migradores que se concentran en unos pocos matorrales ó arbolillos en mitad de la desnuda estepa. Así mismo, en determinadas balsas de cierta extensión no es infrecuente encontrar diversas especies de aves acuáticas y limícolas mientras dichas balsas mantienen un cierto nivel de agua. En determinados años, se llega a comprobar incluso casos de nidificación de especies como el Ánade azulón, Cigüeñuela común ó Chorlitejo chico.
Caso aparte digno de mención es el del Chorlito carambolo, nidificante en la tundra ártica que en el transcurso de las migraciones hasta sus cuarteles de invernada en el norte de África nos visita en una serie de lugares tradicionales ubicados en la estepa aragonesa, siendo el más conocido y frecuentado el existente en el Saso de Belchite. Normalmente se relaciona a las aves limícolas con ambientes húmedos: ríos, lagunas y costas. Por lo tanto, resulta curioso el caso de éste Chorlito, el cual resultará extremadamente raro de encontrar en éste tipo de hábitats, mientras que todos los años lo podremos observar en sus lugares tradicionales de parada migratoria situados siempre en zonas esteparias.
Este sitio web está dedicado a aquellas especies de aves esteparias más inconspicuas a las que, quizás por ésta misma razón, se les ha dedicado menos atención que a otras que son generalmente consideradas “especies estrella”, mucho más estudiadas y, en consecuencia, más divulgadas al público en general. En los dos subapartados de ésta sección se ofrece una breve descripción de aquéllas consideradas más representativas, con la pretensión de aportar un pequeño granito de arena en su mayor conocimiento por parte del público generalista.

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN