Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2016

En el año 2016 se contó con la asistencia de 6 anilladores. En lo que es la campaña, destacar el abandono de la actuación de trampeo en dos lugares que habían sido tradicionales hasta la fecha. El primero, el aljibe de la Colorcha, dado que terminó el plazo quinquenal de arrendamiento que se mantenía con su propietario, añadido a que en los últimos años se había mantenido cierta interacción con algunos fotógrafos de la naturaleza que acuden al lugar. El segundo, el complejo La Legua-La Boticaria. Respecto al manantial, se ha infestado totalmente de vegetación palustre, añadido al hecho de que en los últimos años se han sembrado de cereal las parcelas circundantes, lo que ocasiona problemas de acceso e interacción con los agricultores de la zona. Respecto al balsete de la Boticaria, también se infestó totalmente de carrizos, lo que hacía inviable la captura de aves dado que no existía ninguna zona de aguas libres. Se estudió la posibilidad de eliminar la vegetación del mismo, pero el alto conste que requería pagar la limpieza total del mismo, nos hizo desistir. Es una lástima, de cara al estudio a largo plazo de las poblaciones de alaúdidos, el abandono de ésta zona a efectos de muestreo, dado que permitía contrastar información de algunas especies de alaúdidos que mantienen muy buenas poblaciones en aquél entorno (sobre todo C. brachydactyla y G. cristata).

El primer semestre de 2016 tuvo, en lo referente a la climatología, un comportamiento excepcional. En primer lugar, hay que destacar que los recurrentes episodios de lluvias abundantes de la parte más tardía del invierno y durante la primera parte de la primavera, meses de enero a abril,  propiciaron un buen nivel de agua en todas las localidades de trampeo. Tras un otoño e invierno más secos de lo habitual, pero similar al año anterior, las lluvias invernales y primaverales permitieron, en la mayor parte de Aragón, la obtención de una excepcional cosecha de cereales. Por lo tanto, las condiciones de inicio de la campaña eran buenas. Por el contrario, el mes de mayo se caracterizó por ser bastante seco y caluroso, con unas temperaturas altas para la época del año, aunque no tan extremas como ocurrió en 2015. Esta situación se trasladó al del mes de junio. Al poco de iniciar la actividad de trampeo, se inició un periodo de fuertes vientos que, en las zonas más desprotegidas y occidentales, como Valdeurrea, fueron de bastante intensidad, lo que supuso empezar la campaña con bastante dilación (la primera jornada en ese lugar se efectuó el 10 de julio). Esta situación obligó a rehacer, un año más, el calendario de visitas. Además, se añadió la circunstancia de que el aljibe de Cinco Olivas llegó seco al inicio de campaña, y que por diversas causas no se pudo inundar hasta mediados del mes de julio. En ésta localidad únicamente se pudieron realizar dos jornadas, que añadido a la dispersión de los pájaros a otros puntos de agua, explica los escasos resultados. En la segunda parte del mes se volvió a una situación de normalidad climatológica, con temperaturas calurosas (aunque no extremas) y ausencia de vientos. El resultado final ha arrojado la cifra global de 596 primeras capturas y 36 recapturas de años anteriores obtenidas en la campaña 2016, lo que viene a situarse como un año bajo en términos absolutos, pero que teniendo en cuenta lo apuntado anteriormente sobre abandono de localidades y problemas climatológicos, no lo viene a ser tanto. Es de destacar la excelente campaña de capturas de Valdeurrea, que lleva una progresión que hace pensar en una buena salud de las poblaciones de alaúdidos de su entorno. Así mismo, el Planerón remonta hasta cierto punto sus números de capturas, rompiendo la tendencia decreciente de los últimos años. No se han realizado jornadas fuera del periodo de muestreo.

 

Informe de la campaña 2016 en pdf
Infalaudidos2016.pdf
Documento Adobe Acrobat [8.8 MB]
Todos los datos y estadísticas de 2016 en excel
Analisis alaúdidos 16.xls
Tabla de Microsoft Excel [816.0 KB]

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2015

En la campaña 2015 se cuenta con la participación de 6 anilladores que actuaron sobre 6 localidades. El verano 2015 tuvo, en lo referente a la climatología, un comportamiento que ya puede empezar a considerarse habitual. En primer lugar, hay que destacar que los episodios de lluvias durante la primera parte de la primavera, meses de marzo y, sobre todo, abril, propiciaron un buen nivel de agua en todas las localidades de trampeo. Tras un otoño e invierno más secos de lo habitual, las lluvias primaverales permitieron en algunas zonas de Aragón la recuperación parcial de la cosecha de cereales. Por lo tanto, las condiciones de inicio de la campaña eran buenas. Por el contrario, el mes de mayo se caracterizó por ser extremadamente seco y caluroso, con unas temperaturas anormalmente altas para la época del año. Esta situación se trasladó a inicios del mes de junio, si bien a partir de la primera semana de éste mes las temperaturas se suavizaron, y las precipitaciones hicieron acto de presencia en toda la Comunidad. Al poco de iniciar la actividad de trampeo, se inició un periodo de lluvias que, en el caso de la zona de Belchite, fueron de bastante intensidad. Como suele ser habitual, tras el paso del frente de lluvias se inició un periodo de fuertes vientos del NW que supuso que en algunas localidades se cesara de trampear. Durante todo ese intervalo de tiempo, la labor de trampeo se tornó imposible, dada la conjunción de abundantes puntos de agua en forma de charcos y vientos del NW, fuertes y frescos. Esta situación obligó a rehacer, una vez más, el calendario de visitas. En ésta segunda parte del mes se volvió a una situación de normalidad climatológica, con temperaturas calurosas (aunque no extremas) y ausencia de vientos. El resultado final ha arrojado la cifra global de 560 primeras capturas y 44 recapturas de años anteriores obtenidas en la campaña 2015, lo que viene a situarse como un año bajo. Además, se capturaron otros 13 ejemplares de alaúdidos en jornadas no computables. Se constata en 2014 una temporada de cría desigual, con un éxito reproductor normal en el caso de ambas especies de cogujadas, y un mal año para el resto de especies. Hay que destacar que, tras un buen año de cría en 2014, se vuelve a confirmar una pésima temporada de cría en Belchite-El Planerón. Contrasta, una vez más, el mal dato de cría en comparación con la cercana localidad de La Boticaria, en la que, sin ser una excelente temporada de cría, sí constata unos resultados mucho mejores que en el Planerón. Sería conveniente investigar cual puede ser la causa de ésta situación, que a todas luces se antoja como anómala.

Informe de la campaña 2015 en pdf
Infalaudidos2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.7 MB]
Todos los datos y estadísticas de 2015 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+15.xls
Tabla de Microsoft Excel [797.5 KB]
Evolución de la campaña 2015 en pdf
EVOLUCI$C3$93N+DE+LA+CAMPA$C3$91A+DE+ANI[...]
Documento Adobe Acrobat [29.9 KB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2014
En la campaña 2014 se cuenta con la participación de 6 anilladores. La climatología del mes de julio , periodo de trampeo, resultó compleja y muy poco favorable para el desarrollo de ésta actividad durante la primera mitad de mes. A priori la campaña se presentaba con buenas perspectivas, dado que las lluvias primaverales permitían que la situación de partida de los bebederos fuera óptima. Tras un otoño y un invierno francamente secos, la humedad primaveral ha permitido, además, que se recuperaran de forma parcial algunas cosechas de cereales y otros cultivos herbáceos de secano. Sin embargo, nada más comenzar las actividades de captura, el día 1 de julio tuvo lugar en Aragón un fenómeno de lluvias abundantes y generalizadas, que cuando finalizó dio paso a un largo periodo de vientos fuertes del NW (cierzo) que no desapareció hasta mediados de mes. Durante todo ese intervalo de tiempo, la labor de trampeo se tornó imposible, dada la conjunción de abundantes puntos de agua en forma de charcos y vientos del NW, fuertes y frescos. Esta situación obligó a rehacer totalmente el calendario de visitas, acumulando un mayor número de ellas en la segunda quincena de mes. En ésta segunda parte del mes se volvió a una situación de normalidad climatológica, con temperaturas calurosas (aunque no extremas) y ausencia de vientos. El resultado final ha arrojado la cifra global de 768 primeras capturas y 28 recapturas de años anteriores obtenidas en la campaña 2014, lo que viene a situarse como un año medio Se constata en 2014 una temporada de cría relativamente normal para casi todas las especies, con un buen éxito reproductor, en particular en el caso de la Calandria común (Melanocorypha calandra) y de ambas especies de cogujadas Hay que destacar que se vuelve a confirmar una temporada normal de cría de alaúdidos en Belchite-El Planerón, tras el desastroso año 2012. En todo caso, los números de capturas siguen siendo mucho menores a los obtenidos allí hace 5-10 años.
Informe de la campaña 2014 en pdf
Infalaudidos2014.pdf
Documento Adobe Acrobat [9.7 MB]
Todos los datos y estadísrticas de 2014 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+14.xls
Tabla de Microsoft Excel [960.5 KB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2013
En la campaña 2013 se cuenta con la participación de 6 anilladores. El verano 2013 tuvo, en lo referente a la climatología, un comportamiento extraordinario en relación al periodo anterior de trampeo; no pareciéndose a ninguno de los años anteriores. Los episodios de lluvias invernales fueron frecuentes, siguiendo los mismos de forma abundante durante la primavera hasta bien entrado el mes de junio. Además, las temperaturas fueron anormalmente bajas durante toda la primavera a excepción de algún breve periodo en abril-mayo. La unión de precipitaciones abundantes y temperaturas suaves propició que la cosecha de cereales del verano de 2013 fuera excepcional, una gran cosecha que se constató en todos los secanos del ámbito donde se desarrolla la actividad. A partir de julio, el tiempo tornó seco y relativamente caluroso, sin entrar en ningún caso en episodios de temperaturas altas extremas como ocurrió en algunos años anteriores. Los fenómenos tormentosos fueron frecuentes durante el mes de julio, si bien no interfirieron de forma significativa en las jornadas de trampeo, excepción hecha de Belchite-La Colorcha y Cinco Olivas donde se tuvo que reducir el número de jornadas. De partida, los bebederos mantuvieron un alto nivel de agua que permitió realizar la actividad sin tener la necesidad de realizar aportes artificiales de agua en ninguna de las localidades. A diferencia de la práctica totalidad de años anteriores, no se produjeron periodos largos de vientos persistentes del NW, circunstancia que favoreció la realización de las jornadas de trampeo. El resultado final ha arrojado la cifra global de 711 primeras capturas y 26 recapturas de años anteriores obtenidas en la campaña 2013, lo que viene a situarse en la media de los años anteriores. Después de las campañas 2009 y 2011 es la de mejores resultados, muy cerca de los números de ésta última. Además de los datos computados y objeto del presente análisis, se han realizado otras 30 primeras capturas y 7 controles de otros años que no se han tenido en cuenta en el presente estudio .
Informe de la campaña 2013 en pdf
Infalaudidos2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [764.9 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2013 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+13.xls
Tabla de Microsoft Excel [903.5 KB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2012
En la campaña 2012 se cuenta con la participación de 6 anilladores más varios colaboradores. El verano 2012 tuvo, en lo referente a la climatología, un comportamiento relativamente similar al del año anterior: lluvias abundantes en la primera parte de la primavera (abril) y ausencia de precipitaciones desde ése mes hasta el final del verano, salvo fenómenos tormentosos aislados de carácter local (por ejemplo, en Belchite). A diferencia respecto a 2011, el mes de julio fue relativamente caluroso; si bien no tanto como 2010, y como viene siendo habitual en los últimos años, bastante ventoso. Tal y como pasó en 2011, el fuerte calor hizo acto de presencia a partir de primeros de agosto extendiéndose ya hasta el otoño, en todo caso en fechas fuera de las del periodo de estudio. De partida, los bebederos mantenían al inicio del verano unas exiguas condiciones de nivel de agua. Pese a la inexistencia de precipitaciones, la ausencia del habitual calor extremo del mes de julio propició que el agua en los bebederos se mantuviera por sí misma de modo natural, si bien éstos ya son una franca minoría, dado que otro más de ellos, en Valdeurrea, se mantuvo gracias al aporte artificial de los ganaderos. En 2012, salvo Cinco Olivas y La Legua (que es un manantial), el resto se mantuvieron de forma artificial (Belchite-El Planerón, Urrea-Valdeurrea y Belchite-La Colorcha). Un factor muy a tener en cuenta fueron los periodos alternos de vientos del NW, circunstancia extraordinariamente limitante para trampear con redes japonesas en lugares tan abiertos. A partir de 2011 los anilladores del GAR comenzaron a utilizar un nuevo modelo de red japonesa ultrafina, conocida como red de monofilamento, que se ha mostrado extraordinariamente efectiva para la captura de aves esteparias incluso en condiciones meteorológicas adversas, permitiendo mantener un buen nivel de capturas. El resultado final ha arrojado la cifra global de 547 primeras capturas y 48 recapturas de años anteriores obtenidas en la campaña 2012, lo que viene a situarse en una media que se podría calificar como baja respecto a años anteriores. Después de la campaña 2008 es la de peores resultados, si bien a un nivel más cercano a campañas como 2010 ó 2011 (campañas que podrían calificarse como "normales") que a la excepcionalmente baja 2008. Y por supuesto nada que ver respecto a la excepcional 2009. Además de los datos computados y objeto del presente análisis, se han realizado otras 107 primeras capturas y 22 controles de otros años .
Informe de la campaña 2012 en pdf
Infalaudidos2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [755.8 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2012 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+12.xls
Tabla de Microsoft Excel [843.5 KB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2011
En la campaña 2011 se ha contado con la participación de 6 anilladores. Dadas las buenas condiciones hídricas de partida en el verano de 2011, únicamente se ha dejado de realizar capturas en una sola localidad, Pozuelo de Aragón. Los motivos han sido diversos, en un caso, el de la Balsa de la Foya, por la excesiva superficie inundada al inicio del verano, que hacía inviable cualquier intento de trampeo, y en el otro caso, el manantial de la Fuempudía, por el establecimiento de una ganadería de reses bravas en los alrededores del manantial. Esta localidad ha sido sustituida por una nueva en Belchite, en el paraje de La Colorcha, en el que se ha seguido la estrategia marcada en 2010, la actividad se va a centrar, en la medida de lo posible, en lugares en los que las condiciones hídricas se mantengan estables. En éste caso se ha ido un paso más allá, alcanzándose un acuerdo de alquiler a largo plazo con el propietario de una finca donde se ubica un pequeño aljibe natural en el que, con relativa facilidad, se puede mantener el nivel de agua mediante un aporte artificial. La campaña de 2011 ha obtenido un volumen de capturas similar a 2010, en un estadio intermedio entre los dos años anteriores; ni fue tan malo como en 2008 ni tan bueno como 2009. Por primera vez se ha utilizado un nuevo modelo de red japonesa ultrafina, denominada "monofilamento", que ha permitido mantener un buen nivel de capturas pese a las adversas condiciones meteorológicas de buena parte del mes de julio, en el que los vientos del NW fueron la tónica dominante. Sin la utilización de éste nuevo material, indudablemente los resultados hubieran sido bastante más escasos, dada la dificultad de capturar aves esteparias con material "estándar" en condiciones meteorológicas ventosas. En total se obtuvieron 744 primeras capturas y 7 controles de pájaros capturados en años anteriores, además de otras 223 primeras capturas y otros 9 controles de años anteriores efectuados en jornadas para las que no se han tenido en cuenta los resultados (tanto por realizarse en jornadas fuera del periodo establecido de trampeo como por la captura de alaúdidos de edad indeterminada que podían distorsionar los resultados).
En los siguientes enlaces se pueden descargar todos los datos correspondientes a la campaña 2.011.
Informe de la campaña 2011 en pdf
Infalaudidos2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [601.0 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2011 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+11.xls
Tabla de Microsoft Excel [1.0 MB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAUDIDOS-VERANO DE 2010
Al igual que en 2009, en 2010 se ha contado con la colaboración de 6 anilladores. Como es tradicional en los medios esteparios, en los que las condiciones hídricas cambian sustancialmente de unos años a otros, y los puntos de agua pueden deteriorarse rápidamente en caso de ausencia de mantenimiento, algunos de los lugares trampeados en años anteriores se han dejado de visitar, a la vez que se han incorpardo lugares nuevos en su sustitución. A partir de 2010 se pretende centrar el esfuerzo en localidades en los que existe una mínima garantía de poder realizar un seguimiento interanual, ya sea por aportes artificales de agua y mantenimiento de la vegetación (por ejemplo, el caso de El Planerón en Belchite-Codo), ya sea por tratarse de puntos de agua permanente como manantiales (como es el caso de la Fuempudia en Pozuelo de Aragón). La campaña de 2010 ha obtenido un volumen de capturas intermedio entre los dos años anteriores; ni fue tan malo como en 2008 ni tan excepcionalmente bueno como 2009. Por primera vez, se han realizado trampeos en jornadas de anillamiento que al final no se han computado en los resultados, ya que se efectuaron en fechas ya muy alejados del periodo objetivo (mes de julio) y, además, se capturaron pájaros para los que no fue posible determinar la edad. Ante el riesgo de sesgar los resultados de la campaña se decidió no computar los resultados de esas jornadas. En total se obtuvieron 661 primeras capturas y 13 controles de pájaros capturados en años anteriores, además de otras 190 primeras capturas y otros 13 controles de años anteriores efectuados en jornadas para las que no se han tenido en cuenta los resultados.
En los siguientes enlaces se pueden descargar todos los datos correspondientes a la campaña 2.010.
Informe de la campaña 2010 en pdf
Infalaudidos2010.pdf
Documento Adobe Acrobat [436.5 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2010 en excel
Copia+de+Analisis+ala$C3$BAdidos+10-borr[...]
Tabla de Microsoft Excel [1'008.5 KB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAÚDIDOS-VERANO DE 2009
Para la campaña de anillamiento de alaúdidos correspondiente al verano de 2.009 se contó con la colaboración de 6 anilladores que realizaron el seguimiento en un total de 6 localidades, una más que en 2.008. Esta nueva localidad (secano de Muel) se ha iniciado como consecuencia de las malas condiciones de Tauste-Puyalbil, que provocó el abandono de la actividad allí, dado que un balsete ha quedado impracticable por infestación de Anea (Typha sp.) y el barranco donde se trampeó en 2.008 tenía un bajo nivel de agua lo que supuso una alta concentración de sal en la misma, y su abandono por parte de los alaúdidos. Dados los buenos resultados de ésta nueva localidad de Muel, se piensa continuar con ella en el futuro. En 2.009 las condiciones de trampeo fueron mucho mejores que en el año anterior; los balsetes tenían al inicio unos buenos niveles de agua como consecuencia de las lluvias de primavera (abril-mayo), el verano fue bastante caluroso, y la cría de pájaros esteparios fue realmente buena. Prácticamente no hubo precipitaciones durante el verano de 2.009, lo que hizo que alguna de las localidades de trampeo terminase su trabajo antes de tiempo al secarse el agua del balsete. Un factor negativo, casi el único que se ha constatado, ha sido la existencia persistente de vientos, sobre todo del Noroeste (Cierzo), que ha dificultado en alguna medida el trampeo y ha limitado en determinadas localidades y hasta cierto punto el número de capturas.
De ésta forma, las primeras capturas y controles de años anteriores se situaron por encima de 1.000 alaúdidos anillados/controlados, prácticamente 10 veces más que en 2.008.
En los siguientes enlaces se pueden descargar todos los datos correspondientes a ésta campaña 2.009.
Informe de la campaña de verano 2009 en pdf
Infalaudidos09.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.1 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2009 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+09.xls
Tabla de Microsoft Excel [1.1 MB]
CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE ALAÚDIDOS-VERANO DE 2008
En la campaña de anillamiento de alaúdidos correspondiente al verano de 2.008 participaron un total de 6 anilladores que realizaron el seguimiento en un total de 5 localidades. La de 2.008 será recordado como una campaña nefasta motivada por dos causas fundamentales: por un lado, las excepcionales lluvias de la primavera tardía (mayo y junio), y por otro las temperaturas muy suaves que se dieron a lo largo de todo el verano en Aragón, con la ausencia casi total del habitual calor veraniego aragonés. Esto condujo en primer lugar a una gran dispersión de los pájaros por una gran cantidad de puntos de agua que en los veranos “normales” la inmensa mayoría de ellos se encuentran secos. En segundo lugar las lluvias fuertes y persistentes originaron un éxito reproductor muy bajo, en particular en algunas especies.
Así las cosas, las primeras capturas y controles de años anteriores se limitaron a la escasísima cifra de 107 alaúdidos anillados/controlados.
En los siguientes enlaces se pueden descargar todos los datos correspondientes a ésta campaña 2.008.
Informe de la campaña de verano de 2008
Infalaudidos08.pdf
Documento Adobe Acrobat [136.8 KB]
Todos los datos y estadísticas de 2008 en excel
Analisis+ala$C3$BAdidos+08-bis.xls
Tabla de Microsoft Excel [295.0 KB]

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN