Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
Calandrella.org es un sitio web dedicado a la divulgación de los paseriformes esteparios de Aragón
El anillamiento científico de pájaros esteparios no se inició en Aragón hasta los primeros años 80 del pasado siglo, pese a que la actividad del anillamiento de aves comenzó dos décadas antes. La dificultad que presentaba éste grupo de aves para su trampeo, así como el desconocimiento general que sobre las mismas existía, hacía que los esfuerzos se dedicaran a otros menesteres (pasos migratorios en sotos, dormideros en carrizales, pollos de rapaces..). Fue la aparición de los cepos-malla como un nuevo sistema de trampeo el detonante para que se dedicara una mayor atención a los pájaros esteparios, si bien en el caso de los alaúdidos, salvo un seguimiento mayor en el caso de la Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), no se pasó más allá de jornadas puntuales no sistemáticas. En cambio, otros paseriformes esteparios sí recibieron una atención especial, como fue durante varios años el caso de la Collalba gris (Oenanthe oenanthe) para determinar su fenología por el tramo central del valle del Ebro.
En la década de los 80 se llevaron a cabo varios estudios sobre la Alondra de Dupont, en los que la base metodológica estaba basada en el trampeo de ejemplares.
A partir de la década de los 90, nuestros compañeros ligados al CSIC comenzaron a investigar sobre diversos aspectos de las comunidades de paseriformes esteparios del valle del Ebro, particularmente los alaúdidos, utilizando el anillamiento científico como base de su trabajo. Fue entonces cuando se descubrió la utilidad de la captura mediante redes japonesas en los bebederos veraniegos como un sistema eficaz que ahorraba muchos esfuerzos en relación a los sistemas tradicionales (cepo-malla). Con la finalización de los trabajos de campo por parte de éstos compañeros, un colectivo de anilladores decidió seguir con ésta tarea, coordinando campañas veraniegas de trampeo en puntos de agua. El sistema estándar de trampeo en éstas campañas son las redes japonesas. A los participantes en ésta actividad, en la actualidad 8 personas, se les remite antes del inicio de cada campaña un manual de procedimientos de trabajo así como una pequeña guía de identificación de los alaúdidos más conflictivos (puedes descargarlos, respectivamente, aquí y aquí). Al final de campaña todos los datos son remitidos al coordinador de la actividad para su estudio y tratamiento informático, que a la vez realiza un informe resumen de la misma. Con éstos datos e informes se pretende, con una serie larga de años, realizar un seguimiento de las poblaciones de alaúdidos en una muestra de puntos estratégicos de la estepa aragonesa y tratar de investigar sobre la influencia del clima, de la actividad humana, etc, sobre dichas poblaciones. Fuera de lo que son éstas campañas organizadas, se realizan también anillamientos puntuales de alaúdidos empleando sistemas variopintos, algunos incluso experimentales en España, como son las “matoles”, sistema de trampeo francés basado en cajas metálicas. También se trampea con cepos-malla y se ha realizado algún intento, infructuoso, de trampeo nocturno de Alondra común (Alauda arvensis) en paso migratorio otoñal. En el subapartado “Informes anuales” se pueden consultar y descargar los datos de las campañas realizadas a partir del verano de 2.008.
aquí
Microsoft+Word+-+Memoriala
Microsoft+Word+-+Memoriala.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
aquí
IDENTIFICACI$C3$93N+DE+ALA$C3$9ADIDOS+CONFLICTIVOS
IDENTIFICACI$C3$93N+DE+ALA$C3$9ADIDOS+CO[...]
Documento Adobe Acrobat [554.8 KB]
Agradecimientos. Si bien las campañas se realizan por iniciativa particular de un Grupo de anilladores que asumen todos los costes de las mismas, es de justicia reconocer a todas aquéllas personas e instituciones que han colaborado en su desarrollo. Concretamente a SEO-Birdlife, mediante su Delegación en Aragón, que a través de Juan Carlos Cirera primero y Luis Tirado después velaron porque el balsete de El Planerón mantuviera unas buenas condiciones, amén de animarnos en la continuidad de nuestros trabajos. También a Rafael Cuevas, agricultor de Codo, por aportar ideas y trabajo respecto a éste mismo bebedero. Al colectivo de ganaderos que han colaborado de la mejor manera posible en nuestras tareas cotidianas. Por último, nuestro agradecimiento a Antonio Herranz y Adolfo Aragüés sr., pioneros esteparios, por sus valiosas enseñanzas a lo largo de muchos años.

www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.calandrella.org | Copyright © 2009 | Archivo fotográfico: Miembros de Asociación Ornitológica ROCIN